TRABAJO DE GRADO

  1. ¿Eres estudiante? No esperes hasta el último semestre de la carrera para conocer todo el proceso para inscribir y producir tu Trabajo de Grado.
  2. ¿Eres tutor o jurado? Conoce cuáles los estándares de calidad y niveles de exigencia que esperamos de nuestros estudiantes.

¡Consúltalo aquí!

¿Qué es?

El Trabajo de Grado es el requisito final para obtener el título de Licenciado en Sociología; es la síntesis o culminación de un proceso que se inició cuatro años atrás, pues es la integración y expresión de todas las experiencias y conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera, que se convierten en la oportunidad para poner de manifiesto las competencias y el nivel de auto-exigencias que como profesional se está dispuesto a demostrar. Para cumplirlo, debes haber aprobado el Seminario de Trabajo de Grado, entre otras condiciones o pasos que podrás consultar en esta sección. De igual forma, para mayor información puedes dirigirte a la unidad encargada de la gestión y supervisión de este procedimiento, la Coordinación de Apoyo Educativo de la Escuela de Ciencias Sociales, ubicada en nuestra misma sede.

Antes de continuar consultando la información que desplegaremos a continuación, recuerda que debes poner especial atención a la distinción entre el Pensum anual (derogado) y el Pensum semestral, según corresponda.

Reglamentos y orientaciones

Te recomendamos consultar los siguientes documentos inclusive antes de comenzar a cursar el Seminario de Trabajo de Grado:

Guía para la elaboración y entrega del Proyecto y Trabajo de Grado

Pensum semestral

Reglamento sobre Trabajo de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales (vigente desde el período académico 2017-2018).


Pensum anual (derogado)

Reglamento sobre Trabajo de Grado de la Escuela de Ciencias Sociales (vigente hasta septiembre 2018).

Procesos y formatos de entrega

A continuación, encontrarás todos los documentos que deberás consignar a la Secretaría de la Escuela de Ciencias Sociales y a la Cordinación de Trabajos de Grado, ubicadas en nuestra misma sede, según corresponda:

  1. Proyecto de Trabajo de Grado:
    1.1. Debes entregar el Proyecto en formato WORD a la Coordinación de Trabajos de Grado, a través del correo electrónico: tdgciso@ucab.edu.ve.
    1.2. Debes entregar impresos a la Secretaría de la Escuela los siguientes formatos:
    Formato A: Ficha de Registro del Proyecto de Trabajo de Grado

    Formato B: Carta de Postulación del Tutor
    Formato C: Carta de Postulación del Tutor Externo *
    Si alguno de los firmantes, en cualquier formato, presenta inconvenientes para consignar su firma, puede imprimirla, firmarla y escanearla, de manera que la planilla pueda ser entregada en físico de esta manera.
    *
     Si el Tutor de tu Proyecto no es profesor de la UCAB o no ha sido tutor en la Escuela de Ciencias Sociales, debe ser aprobado por el Consejo de Escuela. Para ello, debes anexar el fondo negro de sus títulos universitarios, y un resumen curricular (CV) de una extensión no mayor de tres (3) páginas.
  2. Trabajo de Grado para su Defensa:
    2.1. Debes entregar el Trabajo de Grado en los formatos WORD y PDF, y la Ficha Resumen (Formato G), a la Coordinación de Trabajos de Grado, a través del correo electrónico: tdgciso@ucab.edu.ve. El documento, en ambos formatos, debe contener como primera página la Carátula Oficial del Trabajo de Grado (Formato EB).
    Formato G: Ficha Resumen
    2.2. Debes entregar impresos a la Secretaría de la Escuela los siguientes formatos:
    Formato EB: Carátula Oficial del Trabajo de Grado
    Formato F: Ficha de Presentación del Trabajo de Grado
    (Debe estar firmada por el Tutor)
    Contrato de cesión de derechos de reproducción y comunicación de tesis en cualquiera de sus formatos, según corresponda por la cantidad de autores del Trabajo de Grado:
    Formato de contrato para un (1) autor
    Formato de contrato para dos (2) autores

    Si alguno de los firmantes, en cualquier formato, presenta inconvenientes para consignar su firma, puede imprimirla, firmarla y escanearla, de manera que la planilla pueda ser entregada en físico de esta manera.
  3. Trabajo de Grado posterior a su Defensa:
    Si el jurado realiza correcciones al documento del Trabajo de Grado, tendrás siete (7) días calendarios para realizar las mismas y entregar la versión final del Trabajo de Grado, y el Formato G en WORD y PDF.
    3.1. El Trabajo de Grado consignado debe estar completo, tal como si se presentaran en el formato impreso. No se aceptarán trabajos incompletos, con múltiples archivos separando las distintas partes como capítulos, resúmenes, anexos, entre otros.
    3.2. La Carátula Oficial o el Formato EA debe ser devuelto a la Escuela con el resultado, incorporado en el documento del Trabajo de Grado.