En la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) organizamos varios eventos por motivo de su aniversario, incluyendo un ciclo de conversatorios sobre los diez años del DLOTTT realizado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB.

Autora: Astrid Aguiar

Desde el lunes 23 hasta el viernes 27 de mayo, en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello celebramos más de seis décadas formando profesionales en Relaciones Industriales y Sociología. Por dicho motivo desarrollamos varios eventos, entre los cuales incluimos un ciclo de conversatorios sobre los diez años del DLOTTT, organizados en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB.

Este año nuestra intención era tener más cerca a los/las docentes, estudiantes, y egresados/as que desearan unirse para «celebrar décadas de positiva incidencia, permanencia e innovación», como refirió Clemencia Abad, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales. Después de dos años con actividades a distancia, la mayor parte de los eventos fueron desarrollados en el campus Montalbán de la UCAB, de manera que los/las participantes aprovecharan la oportunidad de disfrutar los hermosos jardines, observar las aulas repotenciadas, y los nuevos espacios que la Universidad tiene para su comunidad. De igual forma, algunos eventos fueron transmitidos vía Zoom, con el apoyo indispensable de la Dirección de Tecnología e Información (DTI) y otras unidades.

La Semana de la Escuela inició el lunes, con el Conversatorio sobre el DLOTTT. Balance de un decenio, en el Auditorio Nohemí Irausquín de Vargas, ubicado en el edificio del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza s.j.. El profesor César Augusto Carballo dio apertura a este evento, como maestro de ceremonia y responsable de reunir a los/las profesionales de distintas áreas que dialogaron, durante tres días, sobre el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Se organizaron cinco mesas en torno a distintos temas; y cada una con un coordinador, y de tres a cuatro ponentes. Los temas a tratar fueron, en orden cronológico, los Aspectos esenciales del DLOTTT; la Relación de trabajo, prestaciones sociales y jornada; el Derecho colectivo del trabajo; la Inamovilidad y estabilidad en el empleo; y el Balance y perspectivas del sistema venezolano de relaciones laborales.

Para el desarrollo de estos temas, contamos con la participación como ponentes, respectivamente, de María Bernardoni, Enrique Marín, y Luis Lauriño; Jair De Freitas, Ronald Balza Guanipa y Héctor Jaime; Irma Bontes, Freddy Caridad y Jacqueline Richter; y Napoleón Goizueta, Ana Victoria Perdomo, Óscar Hernández, Reinaldo Guilarte; y Héctor Lucena, Clemencia Abad, Luis Eduardo Díaz, y Juan Carlos Pró-Rísquez. La disertación de cada participante fue coordinada por los profesores Demetrio Marotta, César Carballo, Carlos Henríquez, y Jair De Freitas, quienes también anunciaron la próxima publicación del libro DLOTTT: Balance de un decenio, del cual fueron autores/as los/las ponentes invitados/as al conversatorio.

En paralelo, planificamos desde las coordinaciones de las carreras tres foros temáticos para los días martes y jueves. Entre ellos, Buscando nuestras raíces: de Sanmarcanda a la Casa de la Mezquita, y Sindemia y el trabajo: Visiones futuras desde la cuarentena, con la participación como ponente de Alberto Rodríguez, Sociólogo de la UCAB, Educador, Investigador, y Coordinador de Sociología; y Despega tu carrera profesional, con Andreína De Rufino, Industrióloga de la UCAB, especializada en Recursos Humanos, con experiencia en reclutamiento, capacitación, consultoría, y gestión de clientes y candidatos, y enfocada en la mejora de negocios y equipos. En estas actividades los/las participantes pudieron interactuar con los ejercicios artesanales del profesor Alberto, en el que distintas perspectivas y culturas se vieron envueltas en sus análisis sociológicos; y las recomendaciones prácticas de Andreína, quien actualmente ofrece consultorías en desarrollo profesional para personas que aspiran las mejores opciones laborales.

Estos foros temáticos forman parte de una práctica constante que inició en la pandemia con el objetivo de difundir conocimiento desde la perspectiva de las Ciencias Sociales. En este caso, la novedad fue la utilización del Auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB para conectar de otra manera con nuestra comunidad universitaria, asegurando la interacción híbrida vía Zoom, entre nuestra audiencia virtual y quienes que se encontraban presentes en el campus Montalbán.

El miércoles nos conectamos más bien desde la espiritualidad y la gratitud. Primero, por la realización de la Eucaristía de Acción de Gracias por la Semana de la Escuela, en la Iglesia María Trono de la Sabiduría, y a cargo de Óscar Buroz sj.. Luego, por la entrega de Reconocimientos a docentes y estudiantes de Ciencias Sociales, en el Auditorio Padre Gustavo Sucre, y con Adriana Báñez, Coordinadora de Relaciones Industriales, como maestra de ceremonia. En ambos eventos docentes y estudiantes se reencontraron para expresar su agradecimiento por la oportunidad académica y profesional que supone la existencia de nuestra institución. Este ejercicio de gratitud comenzó con las palabras de la profesora Clemencia, quien nos recordó al inicio de la Eucaristía el espíritu que ha acompañado a esta Escuela desde su fundación:

«“La importancia del estudio de los problemas sociales y de sus soluciones no escapan a nadie”. Esta sencilla pero profunda frase que se encuentra en el primer volumen de los Documentos Históricos de la Escuela de Ciencias Sociales 1957-1973, nos habla de la proyección de pensamiento de quienes fundaron nuestra Escuela y también de la importancia de lo que debe ser nuestro compromiso sostenido para, como dijo San Ignacio, “(…) alcanzar la excelencia y compartirla”.

 

Tenemos el privilegio de formar científicos, investigadores de lo social con temple y valentía para proponer y llevar adelante las soluciones que demanda nuestro país y el mundo. Se nos invita diariamente a ser transformadores de lo social, a través de nuestros estudiantes y también por medio de los conocimientos que generamos en este gran marco de lo que es el trabajo educativo».

Como para formar profesionales integrales no basta con desarrollar competencias en un aula de clase, la celebración del aniversario culminó el viernes con actividades organizadas con el apoyo de Desirée Popolo, Coordinadora de Proyección y Apoyo Educativo, para el disfrute de los/las estudiantes más allá de lo estrictamente académico. Durante la mañana se desarrolló la charla Manual de supervivencia para el estudiante que busca empleo, con la participación como ponentes de María Dolores Padrón, de la Dirección de Cooperación Económica Estudiantil; y Liz Rengel, del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras, unidad que además prestó sus salones, ubicados en el Piso 1 del Edificio Cincuentenario, para recibir a los/las participantes.

Luego los estudiantes pudieron disfrutar en las canchas de la UCAB de la Tarde deportiva por la Semana de la Escuela, con apoyo de Rubén Reyes, de la Dirección de Deportes. En estas actividades participaron las profesoras Clemencia y Adriana, demostrando así la cercanía que tiene el equipo de la Escuela Ciencias Sociales con sus estudiantes, que a diario personifica su cultura de “puertas abiertas”.

Con estas experiencias gratificantes, y hasta lúdicas, agradecemos al equipo de Ciencias Sociales, desde la Dirección hasta la Secretaría de la Escuela, conformada por Mayerling Serrano y Fernando León, y a nuestra plantilla docente y estudiantil, por contribuir a diario en la continuidad de nuestra institución en el tiempo, y por unirse en la celebración de un año más que se suma a su trayectoria.

Si quieres tener la primicia de nuestros eventos, suscríbete al Boletín Informativo CISO y sigue nuestro perfil en Instagram y Twitter.