Autor: Astrid Aguiar

Son varios los reconocimientos que los estudiantes de Relaciones Industriales y Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales reciben por su desempeño sobresaliente cuando participan en actividades extracurriculares. Este año ha sido particularmente favorable para quienes han competido en actividades organizadas por el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN). En particular, durante el mes de febrero, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) obtuvo el reconocimiento a la Mejor Delegación Internacional del HNMUN en Boston, Massachusetts, en el marco de su 67ava edición:

«Por primera vez en su historia esta conferencia se llevó a cabo en un formato virtual donde asistieron más de 2800 estudiantes de 273 universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, e incluso Asia y África, quienes hicieron el rol de embajadores de los 193 países de la Organización de Naciones Unidas. La conferencia consistió en una negociación diplomática en la que se discutieron los problemas y situaciones que afectan a la comunidad internacional.

 

Entre las universidades que compitieron, destacó la participación de FlU, Yale, Columbia, UPenn, NYU, UChicago, Utrecht, y otras de las más reconocidas del mundo. Desde Venezuela, participaron: la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Metropolitana (UNIMET), cuyos estudiantes dejaron el nombre de Venezuela en lo alto.

 

En la ceremonia de clausura, donde Harvard premia a los delegados con mejor desempeño individual en cuanto a negociación, retórica, y contenido sustancial, dentro de sus comités específicos, se reconoció como ganadores a los representantes de la UCAB en 8 de los 13 comités en los que se compitieron, y culminó con la entrega del premio grupal por ser la delegación internacional que tuvo el mejor desempeño colectivo en la competencia. Luego de 4 años, esta casa de estudios volvió a obtener el reconocimiento a la Mejor Delegación Internacional, que se suman a sus 6 reconocimientos grupales obtenidos en el pasado. Siendo los siguientes: Mejor Delegación Internacional y Mejor Delegación (2002), Mejor Delegación Internacional (2008), Mejor Delegación Internacional (2013), Mejor Delegación Internacional y Mejor Delegación (2017)». Fuente: La Patilla (2021)


Entre los participantes de esta competencia, destacaron por su desempeño estudiantes de Relaciones Industriales y Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales UCAB. Una de ellas fue María Fernanda Pacheco, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Relaciones Industriales. Ella afirma que la delegación de la UCAB, UCAB HNMUN, no solo ha participado anualmente durante 25 años en esta antigua y prestigiosa competencia, sino que también ha alcanzado excelentes resultados en su trayectoria. Esto se debe a la ardua preparación, durante 9 meses, que sus integrantes realizan en materia de oratoria, negociación, persuasión, lenguaje corporal, y el idioma inglés, por ser el oficial de la conferencia y la delegación. María Fernanda ganó el año pasado el premio a Mejor Delegada del Comité Legal de la conferencia, y este año el de Mejor Delegada en el Comité de la Cumbre Especial de Desarrollo Sostenible. Nuestra estudiante, quien será este año la Jefa de Delegación de UCAB HNMUN, resalta el Magis Ignaciano presente en la delegación, como uno de sus valores fundamentales:

 

«Ser ucabista significa procurar la excelencia en todo momento y en cualquier contexto en el cual nos enfrentemos, por ende, representar a la Universidad en este tipo de conferencias académicas significa prepararse exhaustivamente y desempeñarse de la mejor forma. Adicionalmente, en UCAB HNMUN nos regimos por tres valores: Heart (Corazón), Honor y Hard Work (Trabajo Duro). Estos son los pilares de la preparación, además de establecer buenas relaciones con los estudiantes de otros países y universidades, y promover la honestidad y ética de trabajo en todo momento.

 

Por otra parte, los conocimientos relacionados al mercado laboral, que he obtenido gracias a la carrera de Relaciones Industriales, me han ayudado a comprender de forma más óptima las problemáticas que suelo discutir en las simulaciones y conferencias de modelos de Naciones Unidas. Adicionalmente, las habilidades propias de la gestión del talento humano me han permitido desenvolverme de forma correcta dentro de las competencias, comprendiendo la realidad de los individuos y comunidades que suelen ser las víctimas de los problemas a resolver y también practicando las habilidades de negociación y concertación propias de la carrera de Relaciones Industriales. Por último, los conocimientos relacionados a la responsabilidad social empresarial, la sostenibilidad y el triple impacto, adquiridos en la carrera, me permitieron desarrollar soluciones orientadas a la realidad laboral y empresarial».

No en vano los estudiantes de la carrera de Relaciones Industriales lideran este año las dos delegaciones más grandes del MUN. Rafael Méndez, futuro Industriólogo, será el Jefe de Delegación de la WorldMUN UCAB Delegation. En este sentido, el Magis como filosofía educativa y la interdisciplinariedad de la formación que ofrece la Escuela de Ciencias Sociales parece ser clave en el desempeño que han logrado nuestros estudiantes en este sistema. Con ello concuerda María Carmela Fernández, egresada de la carrera de Relaciones Industriales, quien participó y ganó como Asesora Académica en la conferencia de este año:

«Yo creo que el Magis siempre nos guía como ucabistas en HNMUN.  Para mí es importante siempre dar más y hacer las cosas con honor. Es por esto que los ucabistas somos reconocidos en distintas competencias de Modelos de Naciones Unidas, porque vamos más allá de sólo debatir. Buscamos hacer amigos, conocer a las personas con las que competimos, nos esmeramos en el ámbito académico para alcanzar las soluciones más realistas y efectivas para los problemas sobre los que discutimos. Para mí, el ser ucabista en este contexto significa dejar un legado y una huella en las competencias en las que asistimos.

 

Sin duda alguna, estudiar Relaciones Industriales, me ha dado una perspectiva única. El hecho de conocer los distintos actores del mundo laboral, los impactos económicos que tiene el mundo del trabajo y además con un lente social, me ha permitido imprimir un tinte distinto al de mis compañeros».

Marta Elena Smith, estudiante del tercer semestre de la carrera de Sociología, reconoce asimismo las ventajas que su propia formación como futura científica social le significaron en su excelente desempeño como Delegada Sobresaliente:


«Estudiar Sociología en la UCAB me permite reflexionar sobre cómo las sociedades funcionan y por qué lo hacen de una manera tan específica, además que me da las herramientas prácticas para construir nuevas soluciones. La Sociología me enseña todos los días que la reflexión es el primer paso para empezar a cambiar nuestra forma de ser y nuestro entorno. Gracias a mis estudios, también desarrollé empatía hacia los tópicos. Durante mis tres años asistiendo a la conferencia, debatí sobre la inmigración ilegal, la reconstrucción de Siria y la reunificación de Corea del Norte y del Sur. Estos son problemas graves que siguen teniendo relevancia. Millones de familias son afectadas y hay que ser genuinos al momento de crear soluciones y líneas discursivas para nuestros comités. Así mismo, la Sociología me aportó creatividad y nuevos ángulos para desarrollar mis ideas, lo cual se tradujo en nuevas técnicas para debatir con los demás estudiantes y contribuyó a mi desempeño sobresaliente en la competencia».

 

Continúan los logros en otras agrupaciones asociadas

Recientemente, Fabiana Galindez, estudiante del sexto semestre de la carrera de Relaciones Industriales y miembro del Modelo de la Organización Internacional del Trabajo (MOIT) de la UCAB, también dejó en alto a la UCAB al recibir el reconocimiento de Mejor Delegada en la HNMUN para Latinoamérica (HNMUN-LA), junto con su compañero de delegación, David Álvarez, estudiante de Economía. En esta oportunidad, la competencia se desarrolló en la sede del Hotel Tamanaco, desde el 10 de junio hasta el 13 de junio; y ganaron el primer lugar por su desempeño sobresaliente como parte del Comité del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fabiana nos cuenta cómo, desde que empezó su carrera en la Universidad, ha tenido interés en «generar debate y buscar soluciones» a diversas problemáticas. En su caso, el MOIT ha sido la agrupación que le ha brindado la oportunidad de desarrollar estas competencias a través de la organización de prácticas y simulaciones con otras delegaciones, en donde además ha podido hacer uso integral de los conocimientos adquiridos en su trayectoria por la UCAB:

«(…) Considero que Relaciones Industriales es una carrera donde se requiere de mucha investigación para conocer el comportamiento de la sociedad en ámbito del trabajo y otros, y esto me ha facilitado muchísimo la investigación cuando quiero estudiar o profundizar en temas que debato dentro de la agrupación».

Sin duda, la búsqueda del conocimiento y la excelencia más allá de las aulas es un interés que comparte una significativa proporción de los estudiantes que participan en agrupaciones de la UCAB. La Universidad tiene un sinfín de opciones; una para cada interés. En el marco de la Feria de Agrupaciones de este año, te invitamos a descubrir cómo hacer vida en el campus sumándote a cualquiera de ellas. En el portal de Vida UCAB puedes conocer las agrupaciones vinculadas a modelos y competencias que te ofrece la Universidad; y otras en las categorías de representación estudiantil, juveniles, culturales, voluntariado, y selecciones deportivas.

Para más información sobre la participación de nuestros estudiantes en agrupaciones como estas, síguenos en nuestras redes sociales: @cssocialesucab, @rriiucab y @sociologiaucab.