La Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y el Centro de Investigación Social CISOR desarrollaron el evento «Ciencias Sociales en Acción: Innovación y Gerencia Social», en el marco de su aniversario número 63 y 57, respectivamente.

Autora: Clemencia Abad

En 2023 la Escuela de Ciencias Sociales de la UCAB y el Centro de Investigación Social CISOR cumplen su aniversario número 63 y 57, respectivamente, razón por la que organizaron, además como símbolo del trabajo empeñoso desde la Sociología, una conversación analítica alrededor del escrito del padre Alberto Gruson*: «Innovación y dinamismo societal: ensayo para una semántica y pragmática de la acción y la gerencia». El evento, que fue llevado a cabo el martes 16 de mayo en la UCAB, Montalbán, constituyó un encuentro entre dos instituciones que celebran su vinculación y norte compartido, como lo es el servicio a la sociedad venezolana y global.

Como parte del panel** y entre las personas asistentes al evento, se encontraron egresados/as y entusiastas del trabajo profesional desde la perspectiva sociológica en y por la gerencia social, considerando con precisión las implicaciones que tiene la configuración, seguimiento, evaluación y el aprendizaje en los proyectos orientados hacia el desarrollo de comunidades, regiones y naciones enteras.

Las reflexiones incluyeron aproximaciones sobre las competencias y parámetros que los profesionales de este ámbito pueden incorporar en su práctica, con miras al necesario balance y reflexión ética de todo proceso de diagnóstico e intervención que busque otorgar oportunidades a la vida de las personas involucradas, a considerarse las primeras protagonistas, solicitantes y propulsoras de procesos de transformación en sus contextos.

Es un honor que la Escuela de Ciencias Sociales, y en especial la carrera de Sociología, hayan contado y cuenten hoy con CISOR como aliado de aprendizaje y experiencia para estudiantes y docentes.

Si deseas indagar en los detalles de la conversación, puedes acceder a la grabación de este evento en nuestro canal de Sociología UCAB en YouTube:

También puedes encontrarnos en Twitter, Instagram y TikTok como @SociologíaUCAB

Conéctate con CISOR en Twitter a través de @cisor_cis

—-

*Alberto Gruson: Nacido en Bélgica en 1936, fundador y presidente del Centro de Investigación Social, CISOR, profesor emérito de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, y presbítero de la arquidiócesis de Caracas.

**Astrid Aguiar Suárez: Socióloga y Docente de la UCAB. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Organizacional en esta Universidad, y se desempeña como Coordinadora de Proyección de la Escuela de Ciencias Sociales.

José Manuel Roche: Sociólogo de la UCAB, con Maestría en Investigación Social en el Reino Unido, y Doctorado en Sociología. Investigador Asociado en el Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, Consultor en proyectos de desarrollo para el Overseas Development Institute, e Investigador Asociado en CISOR.

Manuel Gómez Naranjo: Agrotécnico, con Especialización en Gerencia Social y Diplomado en Liderazgo Social en el IESA. Es Presidente de Acción Empresarial, Miembro del Consejo Directivo de Acción Campesina, de la Junta Directiva del Grupo Social CESAP, y Vicepresidente de la Universidad de Innovación Social Armando Janssens (UNISAJ).

Antonio Suárez Fernández: Sociólogo y Docente de la UCAB, y en las universidades Central de Venezuela y Metropolitana. Con Maestría en Economía Política en la Universidad de Essex. Es Consultor en estudios económicos y urbanos, y para ONGs.