En el marco de las VIII Jornadas de Investigación de la UCAB se presentaron las «Micro-Unidades de Laboratorio Ampliadas», herramientas para lograr intervenciones comunitarias con mayor impacto, así como un adelanto del proyecto «Trabajar las memorias», que aborda experiencias traumáticas de niños sometidos a violencia urbana en el sector La Vega.

Las unidades que producen conocimiento desde la Extensión Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en el Parque Social «Manuel Aguirre, S.J.», presentaron aportes en el marco del II Congreso Internacional de Investigación y las VIII Jornadas de Investigación UCAB, que se desarrollaron entre el 24 y el 26 de noviembre.

El evento contó con la organización conjunta del Secretariado de Investigación y Transferencia, la Dirección de Biblioteca, la de Publicaciones/ABediciones y centros e institutos, incluyendo investigadores de la UCAB Guayana.

La exposición principal de la Extensión Social fue sobre los aprendizajes obtenidos por el equipo multidisciplinario de la UCAB y organizaciones aliadas, durante el desarrollo del Laboratorio Urbano de Innovación Social (LUIS) en Catuche, iniciativa concebida en 2023 y ejecutada para fortalecer las capacidades de esa comunidad ubicada al norte de Caracas. Sus logros fueron presentados en julio de 2025.

«Con el tiempo, se convirtió en un ejemplo de pastoral social innovadora. Uno de los pocos sitios donde tenemos una pastoral social con una organización comunitaria autónoma que no existe en otras partes», explicó el sociólogo Alberto Rodríguez, docente en la Escuela de Ciencias Sociales y director de Programas y Proyectos Sociales de la Extensión Social, quien introdujo las explicaciones de la evolución del proyecto.

Autoría: Extensión Social UCAB

Ir a la noticia